¿Es el software un arte? Steve Jobs ya lo sabía
Desde los primeros inventos hasta la inteligencia artificial, la tecnología ha demostrado ser un arte que moldea el mundo. Descubre por qué programar es mucho más que escribir líneas de código.

En el nuevo mundo de la inteligencia artificial se comenzó a hablar de los creadores de arte con la ayuda de la IA. Sin embargo, no hacía falta que llegara la IA para considerar la tecnología como un arte. Incluso Steve Jobs decía "la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras", y se refería a las soluciones prácticas que brindaba la tecnología y que la gente ni siquiera había pedido.
Entonces bajo esa premisa podemos decir que el desarrollo de software encaja con la definición de arte, ya que se requiere mucha creatividad para conseguir soluciones que brinden una utilidad a la humanidad. Y bueno, como arte también hay que considerar los desarrollos por mero entretenimiento como los juegos y apps de "citas".
Sin embargo, si entras al mundo del desarrollo te darás cuenta que no solo se trata de escribir 20 mil líneas de código, sino de darle valor a lo que haces para hacer sentir cómodo al que lo usa y hacerle saber que eso era lo que necesitaba y no sabía. No por nada hoy en día aprendimos a usar un smartphone sin necesidad de instrucciones. Y si no te has dado cuenta cada vez son más cortos los manuales de instrucciones.
La tecnología la desarrollan los que se atreven a ver más allá de un problema, los que se atreven a ir más rápido que todos y con ello también aceleran a su entorno. Y te enseño un ejemplo. Hace 100 años nadie sabía que necesitábamos un telégrafo hasta que alguien lo inventó y se lo enseñó al mundo. Hoy en día pasa lo mismo con la IA, nadie la pidió pero hoy en día todos la necesitan.
Así que sí, el desarrollo de software y tecnología es un arte, no muchos pueden hacerla, no muchos pueden ver más allá de la caja. No todos tienen lo necesario para enseñarla al mundo. Si trabajas con tecnología, considérate un artista y si solo la usas, recuerda que es un arte y valora al próximo tecnólogo con el que te cruces.

Jesus Eusse
Ingeniero apasionado por la tecnología y desarrollo personal